lunes, 10 de noviembre de 2008

BALADAS AMERICANAS (NOTICIA)




En sentido estético la balada esta considerada como la forma artística más destacada y bella desarrollada por las tradiciones folclóricas del mundo. Aunque el lugar y el momento de su aparición son una incógnita, lo que sí se sabe es que la balada es relativamente reciente. No hay que confundir la balada con su equivalente, el lai épico (una forma medieval de poesía narrativa, a menudo con temas románticos o mágicos) lo que llevó a los primeros expertos en el tema ha pensar que la balada había sobrevivido desde los tiempos antiguos, formulando incluso una teoría, hoy desacreditada, de unos orígenes comunes, según la cual las baladas fueron producidas por grupo de personas en respuesta a algún tipo de acontecimiento reciente en la comunidad que vivían. Comparada con el lai épico, la balada tiende a ser más doméstica que nacionalista o fabulosa, simple antes que retórica o de lenguaje refinado y organizada en estrofas y rimas. Sin embargo ambos se han superpuesto y confundido, especialmente en ciertas zonas de Rusia y Europa oriental, por lo que no siempre resulta fácil distinguir entre ambos géneros.


LA BALADA EN ESPAÑOL:


La balada, en su aspecto de poesía popular tradicional, corresponde en español al romance. Este es un poema narrativo que nació al fragmentarse las primitivas canciones de gesta en España y cuyos temas se fueron enriqueciendo con el tiempo hasta incluir aventuras, amores y lamentaciones líricas. En la poesía hispanoamericana no existe la balada como una forma popular narrativa, sino el corrido, que es una transformación del romance español, el cual por necesidades del canto, se divide en estrofas de cuatro versos.
Como forma culta, la balada tiene escaso desarrollo y, tanto en España como en Hispanoamérica, se la usa tardíamente, por consecuencia del romanticismo Francés o Alemán, en el siglo xx.





TOMADO DE: http://html.rincondelvago.com/balada.html

No hay comentarios: